La historia del condón

El placer no está en las cosas sino en uno mismo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen alrededor de 448 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual curables como sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, clamidiasis y la tricomoniasis en personas sexualmente activas de entre 15 y 49 años de edad. Más del 80% de las infecciones por VIH se transmiten por vía sexual, y las prácticas sexuales de riesgo dan lugar cada año a unos 80 millones de embarazos no deseados.

Muchas personas no se perciben en riesgo, poco después, millones de ellas saben que estaban equivocadas cuando sus casos se convierten en cifras estadísticas anuales.

Desde tiempos lejanos, algunas personas sí se percibieron expuestas a embarazos no deseados o a contraer alguna infección de transmisión sexual y buscaron opciones. Este es un rápido recorrido por la historia del condón, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Había una vez …. Un condón

Una tripa de animal anudada en un extremo fue uno de los primeros prototipos de condón usado por los egipcios desde el año 1000 A.C.

En Europa, la evidencia más temprana del uso del condón se observa en las pinturas de la cueva en Combarelles en Francia.

Gabrielle Fallopius -su nombre atribuido a las femeninas trompas- dio un uso profiláctico al condón.

Diseñó una envoltura hecha de lino y fue ensayada con 1100 hombres, ninguno se infectó con sífilis.

En 1766 muchos comercios publicaban panfletos y anuncios sobre el condón útil como profiláctico y anticonceptivo.

Casanova, amante legendario del siglo XIX, fue un usuario regular del preservativo al cuál se refería como “Redingote Anglaise” (capa inglesa de montar a caballo).

En el siglo XIX los japoneses usaban el “Kawagata” o “Kyotai”, condón hecho de cuero fino y el “Kabutogata” otra variante de condón realizado del caparazón de tortuga o de marfil.

Condón antiguoEn la década de 1840 el condón de goma fue desarrollado al poco tiempo de la creación del caucho vulcanizado, desarrollada por Goodyear y Hancock. La vulcanización convierte al caucho en un material elástico y fuerte.

En los años 30, inicia la fabricación líquida del látex, la base para la fabricación de condones hasta hoy.

Mujer estirando condón De los noventa en adelante, la nueva tecnología ha mejorado y ha permitido la producción de versiones mucho más sofisticadas.

En 1993 surge el preservativo femenino para su inserción en la vagina.

En el 2000, los condones más antiguos del mundo fueron expuestos en el museo Británico de Londres, datan de los siglos XVI, XVII y XVIII; miden 34 mm de ancho, los actuales miden 52 mm, 18 mm más anchos.

Condones de colores El preservativo o condón de látex, siempre que se utilice sistemática y correctamente, son altamente eficaces para reducir la transmisión del VIH y de otras ITS, así como evitar embarazos no deseados. Además: Son baratos, Se venden sin receta médica,

Están disponibles en todas las farmacias, centros de salud, hoteles…

Son fáciles de usar y desechar

No tienen efectos secundarios.

Demostrado: el condón da placer…. el placer de cuidar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario