EL MUNDO DE LOS SUEÑOS
¿Qué son los sueños?, ¿Por qué soñamos o de donde vienen los sueños? Son preguntas que muchas personas han tenido en mente. Las respuestas no son simples aunque afortunadamente las investigaciones ya nos aportan muchos datos sobre el mundo de los sueños.
El sueño es una experiencia subjetiva donde se mezclan imágenes junto a sonidos y sensaciones. Todos estos elementos crean una experiencia que puede llegar a ser tan real que llegue a confundir a la persona, nos podemos despertar aterrados por un sueño o con vivencias que exaltan al cuerpo en la más gloriosa de las sensaciones.
Los sueños a veces pueden fomentar la creatividad y nos permiten encontrar respuestas a aspectos que despiertos no encontramos, sólo hay que recordar la frase tan típica de consultarlo con la almohada antes de tomar una decisión.
Los científicos creen que soñar soñamos todos, solo que muchas veces lo olvidamos. Si te despiertas durante un sueño REM, es más fácil recordar que si lo haces en otra fase del sueño.
FASES DEL SUEÑO
Cuando dormimos atravesamos varias fases: fase REM (Rapid Eye Movement) o sueño paradójico y sueños NREM. Los sueños suelen darse sobre todo en la fase REM, que representa un 25% del tiempo de sueño.
Fase REM:
Durante esta fase el cerebro tiene gran actividad, aunque el cuerpo está en reposo el cerebro no para. En esta fase se capta y procesa información, nuestra mente subconsciente nos envía información, recuerdos, imágenes, sonidos, y todo tipo de vivencias. En esta fase se da un movimiento horizontal de los ojos.
Aún así como los sueños REM se intercalan con fases de sueño profundo o Delta, la tendencia es que cuanto más tiempo pase una vez nos hemos despertado, más fácil olvidaremos detalles o el sueño en sí.
Los investigadores han concluido que lo que hacemos a diario durante la jornada tiene efecto en nuestros sueños. Desde una discusión que has presenciado a una película que has visto en el cine. Imágenes, sonidos y vivencias son la materia de la que se forjarán nuestros sueños.
Fase NO REM
Fase –1 Adormecimiento. En esta fase se entra en la somnolencia un estado de transición entre sueño y vigilia. En este período se pueden llegar a dar micro sueños y alucinaciones. Representa un 5% del tiempo de sueño.
Fase -2 Sueño ligero. El ritmo cardíaco desciende así como la respiración. En el cerebro se alternan períodos de calma con otros de actividad. Durante esta fase es más difícil despertarse. Representa un 50% del tiempo de sueño.
Fase sueño Delta. Es un sueño lento donde tanto el ritmo respiratorio como las ondas cerebrales son lentas. En esta fase cuesta mucho despertarse, no suelen producirse sueños y duran aproximadamente un 20% del tiempo total de sueño.
Los sueños pueden durar desde veinte minutos hasta unos pocos segundos.
TEORÍAS SOBRE LOS SUEÑOS
Sigmund Freud decía que los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos, es decir, a través de la interpretación de los sueños es una manera de poder acceder al inconsciente, ya que los sueños están cargados de condensaciones y símbolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario